viernes, 24 de octubre de 2014

Famiglia: ¡Un juego de cartas que no podrás rechazar!



En esta primera entrada, vamos a reseñar el juego "Famiglia", de Friedemann Friese (ese señor alemán con el pelo verde que hace juegos verdes que empiezan por la letra F).

portadacaja

Ficha técnica:

Autor: Friedemann Friese
Editorial: 2-F Spiele. En España, Edge Entertainment
Número de jugadores: 2
Tiempo de juego: 30 minutos
Edad recomendada: A partir de 10 años.
Año de publicación: 2010.


Temática:

"Famiglia" es un juego de cartas para 2 jugadores en el que cada uno representará a un capo de la mafia y tratará de aumentar su banda, captando nuevas cartas de mafioso que estarán disponibles en el centro de la mesa, o lo que es lo mismo, la calle.


Contenido y diseño gráfico:

En una pequeña caja con un diseño genial que se asemeja a una caja de puros, nos encontramos con 60 cartas y un libro de reglas.

contenidofamiglia

Las cartas tienen un formato "extraño", pues son más más largas y más estrechas de lo habitual. Por este motivo, el juego recibe una de sus pocas quejas por parte de los jugones, pues no existen fundas de este tamaño y es un juego en el que se le da mucho trote a las cartas.
Al margen de esa pequeña pega, el diseño gráfico es genial. Desde antes de abrir la caja ya nos llaman la atención sus detalles: la caja parece una caja de puros que podría llevar en su bolsillo el mismísimo Padrino. Un detalle que me encanta son los iconos que indican el número de jugadores, la edad y el tiempo de juego. Sencillos pero ambientados en el tema del juego. ¡Genial!

iconosfamiglia

Con respecto a las cartas, su diseño gráfico corre a cargo de Maura Kalusky y Fréderic Bertrand, que han hecho un gran trabajo. Cada uno de los mafiosos es diferente, cada uno tiene su propio nombre, y su nivel de detallismo es estupendo. Personalmente, me encantan algunas cartas como la del mercenario Jan Krusen, que lleva un tatuaje en el que podemos leer... "Yo odio tatuajes". Además, este personaje deja ver un poco unos calzoncillos con una especie de "Hello Kitty". Un mafioso terrorífico, ¿verdad?

jankausenfamiglia


Objetivo del juego:

En "Famiglia", el objetivo es terminar la partida con la mejor banda de mafiosos en tu mano. Para ello, tendrás que ir mejorando tu mano poco a poco, adelantándote a tu oponente y consiguiendo de la "calle" las cartas de mafioso más valiosas.


Mecánica:

En cuanto a su mecánica, Friedemann Friese ha conseguido hacer un juego de cartas sencillo pero con cierta carga estratégica. Se trata de un juego de construcción de mazo, en el que poco a poco irás aumentando el número y la calidad de tus cartas de mafioso.
Al comienzo de la partida, cada jugador tendrá en su mano las mismas cartas: un mafioso de cada una de las 4 bandas o familias,  con valor 0. Cada banda tiene una habilidad especial.
Así, las cartas verdes representan a los Mercenarios, que gracias a sus buenas relaciones con las otras bandas pueden actuar como comodín. las cartas azules representan a los Contables, cuya habilidad permite intercambiar cartas de tu mano con otras cartas ya jugadas. Las cartas amarillas corresponden a la banda de los Matones, que con su agresividad consiguen intimidar al resto de mafiosos y bajar el precio de las otras cartas. Y por último, las cartas rojas representan a "La Famiglia". Estas cartas no aportan ninguna habilidad especial, pero son más valiosas que las otras cartas, por lo que otorgarán más puntos de victoria al final de la partida.
bandasfamiglia2

Conseguir cartas es muy sencillo. Existen dos opciones: o bien coger una carta de valor 0 sin tener que soltar ninguna de nuestra mano; o coger una carta de valor 1, 2, 3 o 4. Para coger una carta de valor 1, deberemos bajar de nuestra mano 2 cartas de ese mismo color de valor 0. A continuación, la carta ganada va a nuestra mano, y una de las dos cartas jugadas (a nuestra elección) también va a nuestra mano. La otra se aparta en el descarte. Es posible utilizar las habilidades de las diferentes bandas para poder conseguir mejores cartas de la calle. Una vez terminado el mazo de cartas por primera vez, se jugará una segunda ronda, y al final de ésta el juego termina. El jugador con más puntos de victoria en su banda de mafiosos será el mejor Capo y ganará la partida.


Conclusión:

En mi opinión, Famiglia es un muy buen juego para 2 jugadores. Su duración es moderada, se puede jugar en media hora incluso menos cuando los dos jugadores hayan echado unas cuantas partidas. Sin ser un juego muy denso, sí que tiene cierta carga estratégica. No tiene una gran dependencia del azar, depende en mayor medida de cómo gestiona cada jugador sus cartas. La única pega es el extraño formato de las cartas, que impide enfundar un juego que me parece necesario enfundar para que no se estropee.
Me parece un juego imprescindible en cualquier ludoteca por dos motivos principalmente: considero que es bastante bueno para dos jugadores, y su relación calidad-precio es inmejorable, pues Famiglia ronda los 8 euros.
A pesar de lo descrito, Famiglia se encuentra muy lejos de los primeros puestos en el ranking de BGG. A día de hoy (octubre de 2014), se encuentra en el puesto ¡862! del ranking, con tan solo 6,6 puntos. Considero que hay al menos... ¿400 o 500 juegos? menos entretenidos que éste y que se encuentran por encima en el ranking.


Por tanto, mi conclusión final es: muy mal por su infravaloración en BGG, y muy bien por el señor del pelo verde.
(Todas las imágenes proceden de BGG, excepto la última, que es de producción "famigliar")

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog.
    Muy buena la última foto :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el apoyo, Rómulo Sánchez!
      Me alegra que te haya gustado la última foto jejeje

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Gracias, Mr. Meeple!
      Vaya, veo que está triunfando la foto! :-D

      Eliminar
  3. Es que la última foto es sublime!

    Buena suerte con la nueva andadura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Iván de la Fuente Misut!
      Me alegra que te guste la foto, y muchas gracias por el apoyo!

      Eliminar
  4. jajaja buena foto compañero, me has convencido (Lagacetadelostableros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos al blog, Gaceta de los tableros!
      Espero que las siguientes reseñas y fotos os sigan gustando igual!!

      Eliminar