martes, 16 de diciembre de 2014

Populi Turolii: Mejor juego español de 2014

Games de Mesa vuelve a la carga con una nueva reseña!!

Hoy reseñamos Populi Turolii, un juego de cartas sobre la historia del “Pueblo de Teruel”, creado por Luis Valleagudo y galardonado con el premio Jugamos Todos 2014 al mejor juego de autoría y producción españolas.



Queremos comenzar con un agradecimiento a los amigos de Cinco Reinos por hacer posible esta reseña con su colaboración. Os invitamos a conocer su web y, si pasáis por Zaragoza, a conocer su tienda, "un portal hacia otra diversión"!!

www.cincoreinos.com


Ficha técnica:

Autor: Luis Valleagudo
Editorial: Zombies y Princesas.
Número de jugadores: 3 a 8.
Tiempo de juego: De 10 a 20 minutos
Edad recomendada: Desde 8 años.
Año de publicación: 2014.


Temática:

Populi Turolii es un juego de cartas de temática medieval. Concretamente se centra en la historia medieval de Teruel, entre los siglos XII y XVI. El tema principal es la convivencia entre las tres culturas (musulmana, judía y cristiana) que se produjo en aquel momento en la ciudad turolense, con algunos momentos de mayor equilibrio entre ellas y otros no tanto.


Contenido y diseño gráfico:

Dentro de la pequeña caja de Populi Turolii encontraremos 96 cartas, un libro de reglas y un libro con algunas breves anotaciones históricas sobre los personajes y eventos que aparecen en las cartas.


Las cartas se dividen en: 8 cartas de personaje, 3 de cultura, 3 de plantilla de puntuación, 1 de jugador inicial, 56 cartas de juego, 24 de eventos y una carta resumen con los objetivos de todos los personajes.

Queremos destacar muy especialmente el aspecto gráfico del juego. Las ilustraciones, que corren a cargo de Guillermo Benito, son una preciosidad. Se basan en las pinturas de la techumbre de la Catedral de Teruel, y hasta el reverso de las cartas de juego enamora a quien las ve.



Objetivo del juego:

En el juego, que se desarrolla en aproximadamente unos 15 minutos de media, cada jugador tendrá una carta de personaje con un objetivo personal.


Este objetivo será que cada una de las culturas tendrá que estar al final de la tercera ronda entre un rango de puntos (por ejemplo, que los cristianos tengan entre 0 y 3, los musulmantes entre 0 y 3 y los judíos entre 8 y 9). Y para conseguir este objetivo, se juega de la siguiente manera:


Mecánica:

Populi Turolii tiene una mecánica de gestión de cartas y de votaciones, y en él influye la suerte (según las cartas y eventos que nos toquen en cada ronda), pero también cierto nivel de estrategia y faroleo.

El juego consta de 4 fases. En la primera fase, de Negociaciones, cada jugador dispondrá de 3 cartas, y tendrá que decidir primeramente si su personaje se ausentará de la ciudad en esa Ronda. Si lo hace, descarta todas sus cartas menos 1, no participa en esa ronda pero para la siguiente jugará con 4 cartas en lugar de con 3. Vamos, que si no te interesa jugar esta ronda, te puedes dar una vueltecita por los alrededores de Teruel...

Además de esto, en la primera fase un jugador podrá desvelar o hacer público su personaje (una sola vez en toda la partida). Al hacerlo, podría ejercer su habilidad especial, que consiste en subir o bajar un número determinado de puntos en las cartas de cultura.

En la segunda fase, llamada "Toma de decisiones", los jugadores que no se ausenten de la ciudad irán colocando de uno en uno una carta de juego sobre un evento, boca arriba, hasta que todos hayan colocado todas sus cartas. Estas cartas son de dos colores: uno más claro y uno más oscuro, y pueden contener una o dos estrellas. En esta fase es donde entran en juego el faroleo y el despiste...


En la tercera fase de Puntuación, una vez colocadas todas las cartas de juego, se comprueba cada evento individualmente. Si en un evento hay más estrellas claras que oscuras, se puntúa la columna clara, la de la izquierda. Si hay mayoría de estrellas oscuras, se puntúa la columna oscura (derecha). Y si hay empate, el evento no se produce, desecartándose sin puntuar.

Se comprueban primero los 3 eventos, y después de esto se hace un único movimiento de cada carta de cultura, hacia arriba o hacia abajo, con la suma total.

Existen algunas reglas al respecto del movimiento de las cartas de cultura en la tabla de puntuación, como que nunca se puede bajar de cero, o que ninguna cultura puede llegar a 10. Si alguna llega a 10, todos los jugadores pierden, pues se considera que se ha roto el equilibrio entre las 3 culturas.



Tras finalizar la fase de puntuación, se comprueba si algún jugador cumple la condición de victoria de su personaje. Puede darse el caso de que gane más de un jugador. Si nadie gana en esta ronda, se pasa a la...

Fase 4, o Fin de ronda. Se pasa la carta de jugador inicial al jugador de la izquierda, se roban 3 cartas, se descartan los 3 eventos jugados y se sacan 3 nuevos. Y vuelta a la Fase 1.

La partida finaliza cuando algún jugador consigue el objetivo de su personaje tras la fase 3, o bien cuando se agotan las 24 cartas de evento.


Conclusión:

¿Es Populi Turolii merecedor del premio al mejor juego español del año 2014? Pues... sinceramente, no podemos opinar con rigor, pues no hemos probado el resto de candidatos. Pero sí podemos decir sin temor a equivocarnos que Populi Turolii es un buen juego en su ámbito, con una interesante tensión en el "tira y afloja" que se produce entre los jugadores. Cada uno intenta llevar cada carta de cultura hacia arriba o hacia abajo, según le interese. Suele haber intereses contrapuestos, y las condiciones de cada personaje están bien compensadas, por lo que la tensión está servida.
Aunque se puede jugar de 3 a 8 jugadores, es obvio que cuanto mayor sea el número de jugadores, más tensa, interesante e incontrolable se volverá la partida. Con 3 jugadores es más fácil llevar la carta de cultura que tú quieres hacia arriba o hacia abajo, pero con 7... ya no tanto.

Por último, queremos volver a destacar las bellísimas ilustraciones. Populi Turolii es probablemente uno de los juegos de cartas visualmente más atractivos de 2014. Y además de ser un buen juego, Populi Turolii nos ofrece la posibilidad de conocer un poco mejor la historia de Teruel, desde su fundación en 1171 hasta el motín de los clérigos en 1598, pasando por hechos relevantes de su historia como la concesión del título de ciudad a Teruel por parte de Pedro IV en 1347. También podremos comprobar como "lash crishish económicash" no son algo nuevo (en 1350 Teruel ya sufrió una...).


Como se indica en el librito de "Personajes y eventos", no es necesario conocer estos eventos y personajes para poder jugar, pero... ¡nunca viene mal un poquito de cultura!

Conclusión final.
Tras jugar a Populi Turolii, queda definitivamente confirmado: Teruel existe. Y desde 1171, ni más ni menos...
Gracias de nuevo a los amigos de Cinco Reinos por hacer posible esta reseña.

(Todas las imágenes de esta reseña son de producción propia)