miércoles, 17 de febrero de 2016

Entrevista con Óscar Arévalo (Dark Matter)



¡Hola otra vez, gameadores! Como acabamos de adelantar en la reseña del Dark Matter, aquí os dejamos la entrevista que el autor de este juego, Óscar Arévalo, concedió a nuestro blog. Esperamos que os gusten tanto la reseña del juego como la entrevista.
 

Games de Mesa: ¡Hola Óscar! En primer lugar, gracias por acceder a esta entrevista. Nuestra primera pregunta es: ¿Cómo te surgió la idea de Dark Matter? ¿Qué fue primero, tema o mecánica?

Óscar Arévalo: ¡Es un placer para mí! Pues en el caso de Dark Matter, lo primero fue la mecánica.  Estaba trabajando tranquilamente cuando se me ocurrió una idea de un juego de aventura en donde los jugadores tuvieran que ir recorriendo lugares, para ello habría que ir por distintos paisajes, que serían las cartas.  No quería que fueran muchos materiales, por lo que pensé que no deberían ser muchas cartas y para paliar eso tenía que conseguir que cada carta pudiera hacer varías cosas y que no se descartasen, por lo que cada carta debería no sólo poder usarse de varias formas, sino también que no se repitieran mucho sus posibilidades.  Después de la primera versión la temática de ciencia ficción me la sugirió Servando, de Gen X Games y me cuadró perfectamente para el tipo de juego.

Games de Mesa: Dark Matter presenta una mecánica novedosa en el uso de las cartas: tienen 4 partes con acciones realizables, 2 por el anverso y 2 por el reverso, y los jugadores pueden usar tanto sus propias cartas por el anverso como las de los demás jugadores por el reverso. ¿Cómo surgió esa idea?

Óscar Arévalo: Como he dicho, necesitaba encontrar una mecánica que con pocas cartas se pudieran hacer varias cosas.  Si sólo usábamos nuestras propias cartas tal vez se podría quedar corto si teníamos una mano pequeña de cartas.  Así que después me vino a la mente el poder utilizar las cartas de los demás jugadores por su reverso, por lo que la mecánica básica se quedaba en que cada jugador podría utilizar las cartas que el ve, las suyas por su anverso y las de los demás jugadores por el reverso.  Luego se me ocurrió que entonces seguramente la partida sería parecida, pues todos los jugadores verían prácticamente lo mismo, por lo que vino a mi mente la idea de que al utilizar las cartas éstas se dieran la vuelta en la mano, cambiando entonces anverso por reverso y teniendo más posibilidades.  Hice cálculos en mi cabeza para ver las variables y no me resultaban demasiado amplias para una mano de 3 o 4 cartas, así que pensé en 4 posibilidades por carta y en los giros y volteos.  A partir de ahí empecé a probar diversas mecánicas hasta encontrar la definitiva.  Hay que decir que la primera versión del Dark Matter dista mucho de cómo ha quedado finalmente.  La primera versión era muy agresiva y había veces que los jugadores se quedaban un poco tirados si había un jugador muy peleón.

Games de Mesa: ¿Cuál consideras que es tu mejor juego hasta la fecha y por qué?

Óscar Arévalo: Me quedaría con Seven Swords. Es un juego táctico con muchas posibilidades para ambos jugadores y en donde el enfrentamiento es inevitable, por lo que cada jugador debe pensar bien sus jugadas y conocer al oponente, ya que el juego se presta a diferentes tácticas con cada uno de los bandos, por lo que cada jugador se enfrentará a los retos del contrario de distintas formas.  Aparte es un juego que queda precioso en mesa con las magníficas ilustraciones de Víctor Corbellá y los componentes temáticos de madera, como los barriles, las pagodas y casitas y los bandidos de madera.

Games de Mesa: Últimamente se están editando muchos juegos de autores y editoriales españolas. ¿Piensas que hay más cantidad que calidad en el panorama lúdico nacional?

Óscar Arévalo: Por desgracia para mí, tengo muy poco tiempo para jugar, casi no puedo ni probar mis propios juegos, por lo que no he podido probar muchos juegos de los que están saliendo.  Lo que sí puedo decir es que conozco a muchos de sus autores y que los poquitos que he probado me han parecido juegos con muy buena calidad y sobre todo con un trabajo enorme detrás, lo que les da un valor adicional.  Es bueno que haya cada vez más opciones en donde elegir pero también estoy seguro que hay más de un buen juego que no destaca por la cantidad de ellos que hay.  De todas formas, lo bueno acaba saliendo, tal vez tarde más o menos, pero la calidad acaba resplandeciendo y en cuanto un juego consiga calar, el boca a boca hará el resto.  Es cuestión de tiempo que más juegos españoles alcancen la calidad, y superen, de los mejores.

Games de Mesa: ¿Tienes un autor por el que sientas especial predilección? ¿Y algún juego favorito?

Óscar Arévalo: Como he comentado anteriormente tengo poco tiempo para jugar, cosa que me fastidia, pero qué se le va a hacer.  Así que el poquito tiempo que tengo suelo jugar a cualquier juego que cae en mis manos de todo tipo de autores y cuando tengo algo más de tiempo intento jugar a los juegos que más me han gustado siempre, que son Battletech, el juego de cartas Magic y alguna partidilla de rol.  Soy más de juegos temáticos, con sus miniaturas, dados y sus posibilidades de inmersión en el juego.

Games de Mesa: ¿Qué opinión te merecen los premios del mundo lúdico, tales como “Juego del año en España”, “Spiel des Jahres”, etc?

Óscar Arévalo: Todo lo que de reconocimiento a nuestro mundillo y a sus autores me parece perfecto.  Aunque también deberían de reconocerse a los jugones, ¿tal vez podríamos hacer jugón del año al que más juegos ha probado?  Aunque también es cierto que tenemos premios o al menos menciones a los mejores medios de difusión del mundo lúdico, como blogs de reseñas.  Esos galardones también me parecen igual de importantes que los premios que pueda llevarse un juego, ya que si sólo nos fiamos de un galardón en un juego tal vez podríamos fallar al comprar ese juego, en cambio leyendo reseñas vemos si ese juego es para nosotros, por lo que la importancia de las páginas de juegos es igual o más importante.

Games de Mesa:  Y por último, ¿qué te parece nuestro blog Games de Mesa?

Óscar Arévalo: Lo primero, tal y como he dicho en la anterior pregunta, me parece algo encomiable e indispensable las páginas de juegos para los jugadores. El trabajo que se hace normalmente no se ve recompensado lo suficiente y es algo que hay que agradeceros a todos aquellos que os curráis las reseñas con tanto mimo, calidad e información como vosotros.
Yo suelo andar mirando las páginas de reseñas sobre todo para estar informado de los juegos que salen y enterarme un poco como son.  Y por supuesto vuestra página es una de las que visito, por lo que podéis estar seguros que al menos en mi humilde opinión estáis haciendo un trabajo excelente que nos ayuda a saber un poco más de nuestro mundo lúdico y de todas las posibilidades que tenemos para elegir.


Games de Mesa: Gracias por contestar, ¡un saludo!

Óscar Arévalo: Gracias a vosotros por dejar explayarme con unas palabras , para cualquier cosa que me necesitéis, por favor no dudéis en poneros en contacto conmigo.  ¡Un abrazo para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario